<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15520754\x26blogName\x3dLista+de+palabras+cambiadas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/\x26vt\x3d5183340202936360579', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

sábado, octubre 15, 2005

Trabajar, trabajo, trabajador

“Trabajar” es una de esas palabras que se usan a todas horas con muchos sentidos y vale la pena detenerse en su significado preciso, porque yendo de acepción en acepción, de metonimia en metonimia, disfrazando un uso con otro, a la mejor manera de los estafadores y falsarios, los demagogos han convertido el castigo bíblico (“Ganarás el pan con el sudor de tu frente hasta que vuelvas a la tierra de la que surgiste, pues polvo eres y en polvo te has de convertir”) y aun el origen etimológico de la palabra (el tripalium, que da lugar a tripaliare, era un instrumento de tortura), en un “derecho”.

Veamos lo que dice el Diccionario de la Academia sobre “trabajar”:

Del lat. “tripaliare”, de “tripalium”.
1. intr. Ocuparse en cualquier ejercicio, obra o ministerio.
2. Solicitar, procurar e intentar alguna cosa con eficacia, actividad y cuidado.
3. Aplicarse uno con desvelo y cuidado a la ejecución de alguna cosa.
4. fig. Ejercitar sus fuerzas naturales la tierra y las plantas para que estas se desarrollen.
5. fig. Sufrir una cosa, o parte de ella, la acción de los esfuerzos a que se halla sometida.
6. fig. Poner conato y fuerza para vencer alguna cosa. La naturaleza TRABAJA en vencer la enfermedad.
7. tr. Formar, disponer o ejecutar una cosa, arreglándose a método y orden.
8. Ejercitar y amaestrar el caballo.
9. fig. Molestar, inquietar o perturbar.
10. fig. Hacer sufrir trabajos a una persona.
11. prnl. Ocuparse con empeño en alguna cosa; esforzarse por conseguirla.


Y el de María Moliner:

(Antes, «trebajar»; del sup. lat. vg. «tripaliare», de «tripálium», instrumento de tortura, comp. con «tres» y «palus»; v. «TRES, PALO»; «a»: ‘a jornal’; «de»: ‘de peón de albañil’; «en»: ‘en motores hidráulicos’; «para»: ‘para comer’; «por»: ‘por un sueldo mísero; por conseguirlo’.)
1. (intr.). Realizar una acción física o intelectual continuada, con esfuerzo: ‘Hay que trabajar para vivir’. Se dice también de máquinas, fábricas, etc.: ‘La fábrica está trabajando a pleno rendimiento’.
[...]
2. Cultivar la tierra.
3. Manejar una cosa haciendo en ella la operación de que se trata: ‘Trabajar la masa del pan’.
4. Estudiar cierta cosa o ejercitarse en ella: ‘Estoy trabajando el alemán para irme a Colonia este verano’.
5. Poner mucho trabajo o esmero en algún aspecto o parte de una obra: ‘Trabaja mucho el pelo de las figuras’.
6. Entre comerciantes, dedicarse a cierta clase de artículos: ‘Él sólo trabaja los géneros de seda’.
7. Gestionar: ‘Si quieres conseguir ese permiso, tienes que ir a Madrid a trabajar el asunto’.
8. Ejercitar y amaestrar el caballo.
9. (fig.). Insistir con una persona o tratar de influir sobre ella para conseguir cierta cosa.
10. Actuar en el teatro.
11. Estar sometido un elemento de una estructura a ciertas cargas o esfuerzos en determinada forma. La clase de esfuerzo se expresa con «a»: ‘Esta viga trabaja a flexión’.
12. «Rendir. Dar rendimiento». Aplicado a la tierra o las plantas, dar más o menos fruto: 'Hay que abonar la tierra para que trabaje. Los perales tardan más a trabajar que los manzanos’.
13 (fig.). Producir un efecto apreciable cualquier cosa inanimada: ‘El tiempo trabaja a nuestro favor. La naturaleza trabaja en vencer la enfermedad’.
14. Hacer sufrir trabajos a una persona.

______Me gustaría que algún lector me indicara dónde se indica que uno pueda tener derecho a trabajar. ¿Lo perseguirían a uno por ir recogiendo los papeles y cáscaras que la gente tira por la calle? ¿Y si va a la obra y se ofrece a cargar los ladrillos gratis porque quiere “trabajar”?
______Claro, todos entendemos que trabajar es tener una ocupación remunerada, y esa acepción sí aparece en el diccionario en la entrada “trabajo”. Lo que es peligrosísima corrupción del lenguaje es difundir la idea de que el empleo asalariado es un destino inexorable del hombre y su carencia una injusticia que cometen quienes están exentos de esa condición.
______Es otro ejemplo típico de difusión del discurso totalitario a través de sobreentendidos. Si uno va a la obra a ofrecerse para cargar ladrillos lo hace como quien acepta un tormento a cambio de una remuneración. El “trabajo” sólo es el esfuerzo que hace para tener dinero.
______Y con el trabajo ocurre que la propaganda totalitaria va mucho más lejos de la superchería del “derecho”. ¿Nunca han oído hablar de que las empresas ganan dinero despidiendo gente? Eso da por supuesto que el empleo no es la relación en que a cambio de un esfuerzo se da una recompensa, sino un deber que ata al empleador y al asalariado. Si Bill Gates gana mucha plata despidiendo a diez mil trabajadores yo, que nunca he contratado a nadie, soy mucho más rico que él porque me he ahorrado todo lo que él les ha estado pagando.
______ Es otro ejemplo de manipulación ideológica a través del lenguaje. Lo que ocurre con las empresas que despiden gente es que dejan de perder el dinero de esos sueldos improductivos. Pero es que para ese discurso las pérdidas son un deber de las empresas. El hecho de que sea algo popularísimo en Colombia deja ver que se trata de un pueblo primitivo en el que el robo es una opción de millones de personas, algo que todavía no se ha reprimido lo suficiente en el plano psíquico porque sencillamente el derecho de propiedad es algo exótico.
______Del mismo orden es la difundidísima y escalofriantemente cómica "teoría" de que la prohibición del narcotráfico permite a los estadounidenses crear doce o trece millones de puestos de trabajo (ver el mensaje más antiguo aquí). Como ya el trabajo no es un esfuerzo recompensado sino un bien que se saca de la nada, los gobiernos imaginativos necesitan crear puestos de trabajo y para eso se inventan ocupaciones absurdas.
______Tal vez más que ninguna de las trampas retóricas del totalitarismo, la confusión acerca del trabajo corrompe a sus víctimas. Da por sentado que todos debemos terminar de asalariados y que alguien debe proveernos un sueldo. Descalifica tácitamente a aquellos que van a TRABAJAR realmente, a llevar a la realidad eso que Thomas Mann, un trabajador incansable, llamaba “una esperanza activa".
______Pues más que de un sueldo, el hombre vive de un sueño. En cada persona hay un potentado en potencia, valga la cacofonía, y la única forma en que la pobreza se reducirá de forma masiva será precisamente lanzándose a combatir la propia pobreza trabajando, esforzándose, comprometiéndose con la tarea del día, que es el primer eslabón del sueño.
______Esa idea es algo fundamental que nadie debe pasar por alto y que subyace a toda moral liberal: a fin de cuentas los seres más admirables, al igual que los monstruos más espeluznantes, son personas bastante parecidas a nosotros, cualquiera puede llegar a una cosa o a la otra. Y es la idea opuesta a la de quienes aseguran que el pleno empleo es una posibilidad fácil escamoteada por los que trabajan. Su última motivación sólo es mantener la esclavitud, la jerarquía que heredaron y que precisamente les permite vivir sin trabajar. Por eso no les hace mella el hecho bien conocido por cualquiera de que las únicas sociedades que han asegurado el pleno empleo sólo han traído miseria, terror, opresión, oscurantismo y hambre.
______¿O no es llamativo que las recientes manifestaciones de jueces, maestros, “corbatas” de las empresas públicas y demás huelguistas profesionales contra el TLC y la reelección fueran protestas “de trabajadores”, convocadas por la Central Unitaria de “Trabajadores”. Es que cuando se empieza a deformar el sentido de las palabras los “trabajadores” son exactamente los que tienen trabajo, es decir renta, es decir, los que no tienen que trabajar y aun se retiran hasta de fingirlo a los cuarenta años. ¡Qué asco!