<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15520754\x26blogName\x3dLista+de+palabras+cambiadas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/\x26vt\x3d5183340202936360579', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, noviembre 25, 2005

Fascista, fascismo

Diccionario de la Real Academia Española:

1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.
2. Partidario de esta doctrina o movimiento social. Ú. t. c. s.
3. Excesivamente autoritario. :


fascismo
1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la primera guerra mundial.
2. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.


Enciclopedia Encarta 99:

Fascismo, forma de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.

Wikipedia:

______El fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología autoritaria que exalta la idea de nación y raza por encima del individuo, y que se asocia con una política de ultraderecha. El nazismo se suele considerar una forma de fascismo.
______La concepción fascista se pronuncia por el Estado; y se pronuncia por el individuo en cuanto éste coincide con el Estado, que es conciencia y voluntad universal del hombre en su exigencia histórica. Está en contra del liberalismo clásico, que surgió de la necesidad de reaccionar frente al absolutismo, y que terminó su función histórica desde que el Estado se transformara en la conciencia y voluntad popular.
______El fascismo tiene un fuerte componente racista y se opone al liberalismo tradicional. Desdeña las instituciones del Estado republicano y sustituye el voto como expresión de la voluntad popular por las expresiones masivas de apoyo al líder. No considera un valor la libertad de expresión y recurre a la violencia sistemática para obtener el poder o mantenerse en él. Mussolini, fundador del PNF Partito Nazionale Fascista, opuso a los principios de la Revolución Francesa de «libertad, igualdad y fraternidad» la consigna «creer, obedecer y combatir». Históricamente, el fascismo hizo culto a la fuerza, al machismo y a la vitalidad, adoptó uniformes y lenguaje militar y ha manipulado las ideas de Friedrich Nietzsche sobre el poder de la voluntad y la creación del hombre superior.


Teniendo en cuenta que el comunismo es una utopía fallida y los propios dirigentes comunistas (como los chinos y vietnamitas) tratan de reformarlo hasta hacerlo irreconocible, queda la cuestión de dónde hay en Colombia partidarios de la violencia por encima de las urnas, del nacionalismo, del culto de la fuerza y de la lealtad al líder, etc.
______Las guerrillas de las FARC y el ELN, así como sus proyecciones urbanas Polo «Democrático» Independiente y Alternativa «Democrática», son movimientos que tienen marcados rasgos fascistas. Mientras que la fuerza de choque ejerce la violencia y proclama el nacionalismo más fanático, los melifluos de las ciudades hacen presión para que se reconozca poder a la tropa, poder que siempre termina en manos de esos melifluos, casualmente los que proveen la doctrina, las justificaciones, los contactos, las defensas en instancias judiciales, etc.
______Otro rasgo del fascismo que no recogen esos medios es la corrupción del lenguaje, rasgo que también comparte con el comunismo. Por otra parte, es muy característica la recurrencia de los huérfanos del totalitarismo soviético en Latinoamérica a aliarse con sectores fascistas o próximos al fascismo, como el justicialismo argentino, de donde procede el temible demagogo Kirchner, o el golpismo tradicional de la región, encarnado por personajes de reality como el cara de proxeneta venezolano.
______Pero sobre todo NO SOMOS FASCISTAS los que reivindicamos los valores liberales. Como ya he explicado, es típico de esos fascistas corromper el lenguaje hasta que ya no se sabe de qué se habla: como son asesinos y secuestradores, o bien socios afeminados de las masacres y secuestros, necesitan enturbiar al máximo todo para que no se reconozca su condición.