<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15520754\x26blogName\x3dLista+de+palabras+cambiadas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/\x26vt\x3d5183340202936360579', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, mayo 14, 2006

Altruismo

Voy a copiar en primer lugar la definición que da el diccionario de la Academia:

1. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Esto es lo que dice la Enciclopedia Encarta:

Altruismo, deseo del bienestar ajeno. El término fue acuñado en el siglo XIX por el filósofo y sociólogo francés Auguste Comte a partir de la palabra italiana altrui (‘de o para otros’). La palabra ha ido adquiriendo con el tiempo el rango de vocablo usual. En filosofía, describe una teoría de la conducta que consiste en desear el bien de los demás como último fin de todo acto humano. En cualquier teoría ética, altruismo es la antítesis de egoísmo (el interés de uno mismo).

Esto Wikipedia:

1. Amar a otros como a uno mismo. 2. Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. 3. Sacrificio personal por el beneficio de otros. [Italiano: altri = otros]
El término altruismo se refiere a una práctica y a un
hábito tanto como una doctrina filosófica.
El altruismo se considera como una
virtud en algunas filosofías y como un vicio en otras (por ejemplo, en el objetivismo)
Fuera del contexto de la
zoología, el altruismo es definido como la preocupación o devoción desinteresada por el bienestar de otros, o lo contrario al egoísmo.
[
editar]

Altruismo en psicología y sociología
El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra (con la acepción número 3) en 1851 y ésta fue adoptada luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético (en el que los únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros) algo extremo, lo que llevó al desarrollo de la acepción 1.

¿Cómo ha de entenderse que para el ex magistrado y candidato presidencial Carlos Gaviria haya móviles altruistas en tratar de tomar el poder por las armas. Esto dice en un texto de 1997:
"... desde una perspectiva filosófica (liberal), el rebelde no es asimilado por la legislación a un facineroso. Por eso hay absoluta coherencia en la norma cuando excluye de ese trato benévolo "los actos de ferocidad, barbarie o terrorismo". Por que éstos no son propios de alguien que, en función de móviles altruistas, resuelve perseguir la consecución de sus ideales por medios jurídicamente reprochables, pero no contradictorios con propósitos nobles y sociales, que son los que el legislador demócrata y pluralista juzga respetables".

¿Cómo puede sacrificarse uno por los demás matándolos o creando poder sobre ellos por medio de las armas? ¿Es altruista pretender que uno sabe en lugar de los demás cuál es la mejor forma de gobierno y echarse al monte para imponerla? Es obvio que para alentar a sus empleados ese hombre convierte las palabras en sus contrarios.

En una entrevista en Caracol TV el increíble líder de los intelectuales colombianos se queja de que el comercio no esté motivado por intereses altruistas. Ser útil a los demás es algo mezquino y egoísta. Matarlos es altruismo.

No hay asesinos ni secuestradores sino personas sencillas envenenadas por los verdaderos asesinos y secuestradores, que son los émulos y socios de ese personaje