<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d15520754\x26blogName\x3dLista+de+palabras+cambiadas\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://listapaisbizarro.blogspot.com/\x26vt\x3d5183340202936360579', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

viernes, julio 14, 2006

Extremismo, extremista

Esto es todo lo que dice el diccionario de la Academia sobre «extremismo»:

Tendencia a adoptar ideas extremas o exageradas, especialmente en política.

______Y eso resulta extremadamente vago porque lo extremo o exagerado resultará distinto según el punto de vista del que se parta. Es decir, que de algún modo todo el mundo parte de cierta «equidistancia». Para el que «sólo» se toma media botella de whisky al día el abstemio es tan extremista como el que se toma una botella al día. Para el violador ordinario, Alfredo Garavito es un extremista, tal vez tanto como una persona normal.
______De modo que el «extremismo» que los demás ven en uno puede indicar más su punto de vista que el de uno. Por ejemplo, ¿cómo es que hablan de País Bizarro como un blog extremista? ¿Hemos propuesto alguna vez algo que esté fuera de la ley? ¡Ni siquiera nos resistimos a que se deje impunes a las tropas de niños-asesinos a sueldo que hacen la carrera política de los líderes de la izquierda! Es verdad que a veces nos escandalizamos de que los luchadores justicieros que se ganan el sueldo de 60 personas por hacerse favores unos a otros o por divulgar sus ideas políticas tengan exento el sueldo de 15 personas de toda tributación (pese a que lo que pagan por los otros 45 sueldos es irrisorio), pero ni siquiera pedimos que les reduzcan los ingresos. Ni siquiera que les quiten el derecho de imponer sus caprichos por encima de los contratos, sólo que se modere un poco ese poder.
______A veces, pero sólo en el deseo, sí somos extremistas por desear que los más de tres mil secuestrados que están en manos del conflicto vuelvan a sus casas pronto. En ese furor excesivo nos distinguimos de la mayoría de los blogs colombianos, especialmente de los de estudiantes y profesores universitarios, que viven indignados con el gobierno que ha impedido que esa cifra llegue a 30.000 y JAMÁS dicen nada sobre los secuestrados.
______Es que nadie puede ser perfecto, por eso nos tratan de extremistas porque no nos basta que de la cifra de diez secuestrados diarios de promedio de hace cinco años se haya llegado sólo a uno, sino que queremos que se reduzca todavía más, mientras que los moderados abogan por un término medio y, sin extremismos, eso sí, se llenan de rabia contra este gobierno que ha echado a peder ese derecho adquirido.
______Mientras no se entienda el punto en que se encuentran quienes nos tratan de extremistas no se entiende nada de Colombia. Es que el secuestro y la destrucción de pueblos estuvieron a punto de ser plenamente legales, y en todo caso repetidas veces fueron legitimados por las más altas instancias judiciales, mientras que abogar por el respeto de las libertades mínimas y de los códigos legales más o menos parecidos a los de los demás países es considerado extremismo.